01
May
09

Tapabocas: su uso según la OMS

Al iniciar la alerta sanitaria debido a la entonces llamada “Influenza Porcina” empezamos a modificar nuestras conductas. Ahora me doy cuenta que algunas medidas realmente fueron para tener una sensación de  “Fail Safe”. Es decir, si hay un probable contacto con una persona enferma, de todas formas tendríamos cierta protección. Es el caso de los tapabocas.

En el área metropolitana de Monterrey hay una escasez de tapabocas o cubrebocas. Surgió también el mercado negro y la especulación. Recuerdo un noticiero de tv que reportaba la venta callejera en $50 pesos (aprox Us $3.6)

Aquí en casa conseguimos tapabocas industriales marca 3M modelo n95 8511 y según este site, establece que es adecuado para tomar precauciones para la gripe aviar (por analogía, tambien para H1N1). Tienen un costo de 21 pesos (aprox Us $1.5). Lo usaba exclusivamente al entrar a un lugar cerrado con personas. Bancos y Supermercados, principalmente.

Fué muy curioso ver a las personas con tapabocas en la calle caminando, manejando -solos/as- en sus autos . Ignorantes de que un virus al aire libre y al sol, tiene muy corta vida. En escencia es un material biológico frágil. Ni siquiera es un organismo vivo. Pero ante el desconocimiento de esos hechos, mas vale estar seguro y no arriesgarse. Tener paz mental.  El asunto es que al usarlo todo el tiempo (acortando su vida útil) y al tener escasez de tapabocas en el mercado formal, el riesgo de tener un caldo de cultivo de bacterias enfrente de la boca se incrementa.

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD recomienda  que :

Si usted no esta enfermo no tiene que usar tapabocas. Si usted cuida de una persona enferma, entonces usted debería usarlo. El texto original –> Aquí. Lo anterior me dejó pensando…¿Realmente desconfiamos tanto del criterio de los demás como para tener un tapabocas todo el tiempo?¿Tan poca conciencia social tenemos?¿Desconfiamos de las autoridades, el gobierno y el sector salud? Claro que sí, el uso masificado de tapabocas lo confirma. Realmente el uso de tapabocas es para las personas enfermas y las personas que estan en contacto con ellos  y ellas.

Un nuevo elemento entrará en los botiquines de primeros auxilios en casas, escuelas, transportes  y fábricas. Mas vale tener estos artículos a la mano. Los fabricantes de tapabocas y los de gel bactericida deben de estar felices.

About these ads

6 Responses to “Tapabocas: su uso según la OMS”


  1. 1 Orlando
    Fri Jul 17, 2009 at 17:22:14

    hay algo que no concuerda en las recomendaciones de la o.m.s…. por q no recomienda usar tapabnocas a personas sanas???…. y en la linea de abajo si recomienda poonerselos si vamos tener contacto con personas enfermas… bueno como sabemos durant nuestro dia a dia qn esta enfermo o posiblement enfermo??.. si el tapabocas no previene el contagio entncs por q lo recomiendan cuand tenemos contacto con un posible enfermo???… simplement tenemos que reducir el riezgo,sabemos q se propaga por las secrecions salivales y mucosas, prefiero tener un tapabocas en lugares cerrados cuand alguien estornude o simplement me quiera hablar de frente que no usarlo….

  2. 2 vitrinademercurio
    Fri Jul 17, 2009 at 18:58:28

    Hola Orlando,

    Muy válida tu observación. Recuerda que el tapabocas es tan solo una barrera física para impedir la entrada o la salida de gotas de humedad que transportan el virus. No veo razón de usar tapabocas en un lugar abierto, soleado y sin presentar síntomas. Pero sí hace sentido si estoy en una multitud, tengo síntomas y en un lugar cerrado.

    A mí me tocó ver una salida de una escuela, tal vez secundaria con tapabocas que originalmente fueron blancos. Estos chavos usaron el mismo tapabocas durante mas de un día, lo cual era un riesgo en vez de una protección.

    Sin embargo, la utilización incorrecta de una mascarilla puede agravar el riesgo de transmisión, en lugar de reducirlo. Si se va a utilizar mascarilla, hay que adoptar también otras medidas de carácter general para evitar la transmisión de la gripe entre personas, enseñando a utilizar adecuadamente la mascarilla y a tener presentes los valores culturales y personales.”

    Que bueno que hiciste la observación porque encontré un domumento que aclara que es mejor extremar precauciones, te invito a checar este link: http://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/masks_community/es/index.html

    El tapabocas correctamente usado en conjunto con todas las medicas de seguridad es efectivo para prevenir contagios.

    Gracias por comentar, saludos !

  3. 3 Orlando
    Sun Jul 26, 2009 at 15:52:43

    yo estoy muy preocupado con todo esto.. por que yo se que esto solo empieza asi como aca en paraguay todo los anhos tenemos dengue en verano tb va ser con lo de la gripe, pero esto solo tiende a empeorar, ojala no se repita lo de la gripe española de 1918 y esta cepa no se vuelva mas agresiva…
    yo pienso q por ahora la unica forma de contrarrestar esto es protegiendonos nstros y a los demas usando correctament el tapabocas y cuidarnos las manos etc lo q ya sabemos…
    saludos desde paraguay…

  4. 4 vitrinademercurio
    Mon Jul 27, 2009 at 8:55:39

    Orlando,

    Recuerda también que mucho ha avanzado la medicina desde 1918 y si bien eso le importa poco al virus también hay que considerar que la información traducida en acciones congruentes también es una forma de protegernos.

    Aquí en México ya hay signos de un repunte, tal como lo predijo Julio Frenk en su editorial del NYT el 1 de Mayo de este año (http://www.nytimes.com/2009/05/01/opinion/01frenk.html).

    Por lo pronto el sábado se dió la noticia del deceso de dos personas aquí en el Estado de Nuevo León, México

    Saludos desde aquí y gracias por comentar.

  5. Sun Jun 16, 2013 at 7:28:44

    Hey there just desired to provide you with a quick
    heads up. The text in your post seem to be running off the
    screen in Opera. I’m unsure if this can be a format
    issue or something related to internet browser compatibility but I thought I’d post to
    let you know. The style look great though!

    Hope you obtain the problem fixed soon. Thanks


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Archives

May 2009
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Situation Room

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: