Porqué iniciar un Blog sobre nuevos productos, mercados, consumo?

Si en este momento extiendes tu mano, podrás tocar algún objeto.  Obsérvalo. Alguien se tomó el tiempo para inventarlo, modificarlo, adaptarlo, mejorarlo, empaquetarlo y vendértelo.

Probablemente se tomaron un tiempo para estudiar las opciones, probablemente se tomaron decisiones en base a corazonadas o en base al método científico. Tal vez hicieron estudios con consumidores, tal vez no. La tecnología con el que fue hecho tal vez no existía hace 10 años, hace 5 años o hace un año…y lo mismo en cuanto a los materiales. Producirlo tal vez contamina el ambiente o tal vez está diseñado bajo conceptos de sustentabilidad. Y finalmente, tal vez sólamente te gusta el producto ó tal vez lo detestas…

Lo cierto es que estas tocando ese producto. Tal vez lo estas usando en este momento. Tal vez te lo estas comiendo/tomando en este momento. Tal vez lo estas viendo y después de pensártelo por un rato lo avientas al bote de la basura y te preguntas en qué estarías pensando en el momento de comprarlo.

Qué hace una empresa (PyME, Mediana, Grande) para:
Aumentar la probabilidad de éxito de un nuevo producto?
Medirse ante un nuevo competidor? un viejo competidor?
Realmente innovar en productos y no solo un “bonito empaque”?
Aumentar mi deseo por comprar su producto?

Insisto, no importa el tamaño de la empresa, a veces los productos salen al mercado con “corazonadas”, caprichos (organigrama mata carita) y cada vez les sale ma$ caro hacer e$o…

Muchos de los productos que aparezcan en este espacio serán los que se consiguen regularmente en los comercios como autoservicios, club´s de precios, tiendas de conveniencia y “tienditas de la esquina”. La idea es que también los lectores y lectoras opinen, tal vez ocasionalmente los consuman también…
Con cierta regularidad aparecerán prototipos, propuestas y lanzamientos en otros países y mercados.

Autor

Desarrollé nuevos productos panificados que salieron al mercado Mexicano y después tuve la responsabilidad de coordinar las marcas de productos de valor agregado para una de las principales compañías cárnicas del mundo que comercializan también en México. Arranqué un proyecto en la industria del servicio (medicina pediátrica).
Recientemente armé un curso de Innovación para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a nivel local.
He visto de todo, desde análisis magistrales, implementación de tecnologías no replicadas y caprichos de vicepresidentes y dueños.
Actualmente, entre otras cosas, hago consultoría en Tecnología de Alimentos, procesos y administración.

Apenas hasta ahora inicié un blog (éste) y estaré aprendiendo poco a poco. De antemano gracias a todos los que me han apoyado, principalmente respondiendo mis preguntas y por enviar sus sugerencias.

Aún así no tengo la verdad absoluta (¿quién sí?). Uno de mis mejores aprendizajes fue : SIEMPRE tomar en cuenta la opinión del consumidor. Aquí es donde tu puedes participar y enriquecer éste espacio. Aquí puedes participar incluso como Mistery Shopper…

Para contactarme pueden enviarme un correo a :

vitrinam2008@gmail.com

Acepto invitaciones para tomarnos un café, asistir a una fiesta y/o platicar sobre temas diversos incluyendo posibilidades para mis actividades como consultor. Si estás fuera de Monterrey, Nuevo León México podemos concertar una conferencia telefónica/Skype/chat.

If there is anything you find interesting in this blog, please contact me in case you need it translated in english. If you would like to speak about a business oportunity we can arrange a conference prior email notification.


Independencia

Este espacio es independiente de cualquier marca. Por lo anterior, no se añadirán herramientas de publicidad como adsense y similares. De esta forma, no tendré que preocuparme por zancadillas, señas obscenas, demandas, cárcel, torturas y mutilaciones en caso de que un producto anunciado no sea bien evaluado. Tal vez las críticas no sean notorias a los gigantes de las marcas, pero creo que favorecerá la congruencia y la libertad de expresarnos aquí. Me reservo el derecho a autorizar cualquier comentario.

Y ese nombre? La Vitrina de Mercurio ?

Jejeje me gustaría saber cuántos de ustedes se preguntaron sobre el nombre de éste changarro…..
Muy seguido pondré en “vitrina” algún producto o servicio para su consideración. Y el Mercurio?

Vagando por la Wikipedia dí con la lista de dioses mitológicos y Mercurio saltó a mi vista por lo siguiente:

  • Importante dios del Comercio
  • Su etimología es origen a la palabra “mercancía”
  • Volaba ( así como la velocidad de los cambios)
  • Alusión a lo errático, volátil e inestable – así como los cambios que hemos visto en los últimos dos meses-
  • Su mascota era un gallo (jajaaja, que original…)
  • Dios veloz de la abundancia y éxito comercial
  • Mediador entre los dioses


(fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Diatorio )

Abajo pueden ver el “mapa mental” en donde aparecen algunos conceptos que pudieran aparecer en este espacio. Es como una lluvia de ideas en forma gráfica.

mapa-vitrina-001


1 Response to “¿Qué hago aquí?”


  1. Sat Jun 29, 2013 at 23:07:57

    I visited several sites however the audio quality for audio songs existing at this web
    page is truly marvelous.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Archives

December 2016
M T W T F S S
« Apr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Situation Room


%d bloggers like this: