27
Nov
08

Smoothie HEB (Marca propia) Producto Bajo en Grasa

Entraron por la frontera noreste de México y ya han llegado hasta León Guanajuato.Tienen tiendas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y León, Guanajuato. A simple vista parece un plan de expansión que hace sentido geográficamente. Los inicios datan de 1905 en Texas y el nombre viene del hijo de los fundadores : Howard E. Butt.

No han sido los primeros en introducir “marcas propias” pero de lo que me ha tocado ver, creo que es la cadena que mejor tiene desarrollado el concepto en cuanto a calidad en productos y empaque. Son extremadamente selectivos para darle entrada a un producto con su marcas propias.

De hecho al investigar algo para este post me encontré con información para otro post. Pero entrando en materia:

Esta vez me enfocaré a un producto que en lo personal me gusto mucho, el “Smoothie”.

SKU Smoothie HEB MB

SKU Smoothie HEB MB

La palabra en sí , significa una “bebida cremosa, mezcla de fruta con jugo, leche ó yogurt”.

Los sabores disponibles son : Fresa, mezcla de moras(“mixed berry”), Piña colada. Mi favorito es el de Moras pero los otros no desmerecen.

Empecemos el análisis…

Etiqueta/Empaque : Estrictamente hablando  cumple con la NOM 051. Especialmente al declarar el producto como reducido en grasa y  desglosarlo en español en un recuadro. Sin embargo, hay mas información en la etiqueta que esta en inglés, sin embargo, como solo hay una declaración de “bajo en grasas” ( o como se dice en el medio, un  “claim”) y solo éso es lo que demuestran en el texto en español.

La única presentación que he visto es en paquetes de 4 botellitas a un costo de $8.20 por botella, $32.80 el paquete. (aproximadamente us$ 0.60 / botella)

Ojalá sacaran una presentación más grande, tal vez en volúmenes de 1 litro como las otras marcas comerciales

Organoléptico

No hay mucho misterio en los sabores y los aromas de éste producto. Predominan los sabores lácteos y la “mezcla de moras”. Para alguien que no esté muy acostumbrado al color de la mezcla puede parecer algo chistoso ver un yogurth líquido morado. El de Piña colada es predominantemente blanco y el de fresa mucho mas familiar. La textura es muy líquida lo que contrasta con las bebidas similares adicinados con cereales.

Sería interesante conocer el contenido de fruta en cada presentación. Con toda las industrias ahorrando de donde sea, pueden modificar la textura con los almidones modificados  y disminuír el contenido de fruta. Al consumir estos productos se detectan pedacitos de frutas.

Nutrimentales

Validando con la NOM086 (NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-086-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS CON MODIFICACIONES EN SU COMPOSICION. ESPECIFICACIONES NUTRIMENTALES) es correcto el “claim” de que el producto es “Bajo en Grasa”:

7.4.2 Producto bajo en grasa: su contenido de grasa es menor o igual a 3 g/porción. Cuando la porción sea menor o igual a 30 g su contenido de grasa debe ser menor o igual a 3g/50g de producto.–>Cumple deacuerdo a la etiqueta

Como un “plus” este producto también puede ser clasificado como :

7.6.2 Producto bajo en colesterol: su contenido de colesterol es menor o igual a 20 mg/porción. Para porciones menores o iguales a 30 g, el contenido debe ser menor o igual a 20 mg/50 g de producto

Hay más información en la etiqueta nutrimental en inglés y que es requerida por la FDA. Específicamente hay información en cuanto a colesterol, sodio, carbohidratos, proteínas y vitaminas. Aunque honestamente, si se tiene la cultura de leer las etiquetas nutrimentales, muy probablemente no sea difícil decifrar lo que dice la etiqueta en inglés. Muy positivo es que la etiqueta nutrimental esta basada en una porción que es una botella de 207mL.nuevo2

Sería interesante conocer el contenido de fruta en cada presentación. Con toda las industrias ahorrando de donde sea, pueden modificar la textura con los almidones modificados  y disminuír el contenido de fruta. Al consumir estos productos se detectan pedacitos de frutas.

El producto se declara como “bajo en grasa” sin embargo, declaran azúcar en su contenido. Tal vez no han agregado edulcorantes como Splenda o Nutrasweet para conservar la imagen de producto mas cercano a lo natural. La percepción del público es muy aguda, además ya contiene colores artificiales (Rojo allura y Azul brillante).

La presentación lo hace muy práctico para llevarlo en el carro para desayunar algo o para media mañana.

Estrictamente hablando, este producto no es “light” ( de hecho, la NOM 86 ya mencionada no lo especifica), pero puede ser un alimento adecuado si se busca reducir la ingesta de grasas de origen animal.

Bienvenidos todos los comentarios y también les dejo la Ficha Técnica :

smoothie_g_1


0 Responses to “Smoothie HEB (Marca propia) Producto Bajo en Grasa”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Archives

November 2008
M T W T F S S
    Dec »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Situation Room


%d bloggers like this: