09
Dec
08

El Supermercado y la Mar…

En cualquier visita quincenal al supermercado para abastecer a una familia de 4 miembros  resulta en aproximadamente 10 bolsas de plástico. También nos ofrecen bolsas en cualquier tienda de conveniencia para comprar “snacks” y refrescos  (mismas que ya empecé a rechazar si es posible). El periódico impreso que llega a casa es enfundado en una bolsa de plástico cuando hay amenaza de lluvia. Bolsas por todos lados…

En el mejor de los casos, estas  se  guardan y se reusan para cargar alguna otra cosa. Y es muy común que las utilicemos para tirar basura de la misma casa y termine en los rellenos sanitarios.

El asunto es que el plástico se degrada evantualmente y entra a la cadena alimenticia causando efectos no favorables a los ecosistemas. Y si piensan que vivir lejos de la costa garantiza que la bolsa que nos proporcionan en el supermercado no contaminará el océano no han considerado que durante la manufactura se desprenden pequeños recortes y frangmentos que pueden ser arrastrados por corrientes de agua y aire. Incluso, si han visitado una planta de plástico pueden ver que en ciertos lugares hay un fino polvillo procedente de los polímeros.

“No es la basura de tamaño grande en las playas. Es el hecho de que toda la biósfera se está mezclando con estas partículas de plástico. ¿Qué nos están haciendo a nosotros? Las respiramos, los peces se las estan comiendo, estan en nuestro cabello, estan en nuestra piel”

Charles Moore, fundador de Algalita Marine Research Foundation (AMRF)que se dedica a difundir los hechos concernientes a la contaminación marina.

Un interesante artículo en inglés sobre este tema—> aquí.

Nadie puede negar el beneficio que nos trae el uso de plásticos, pero el diseño de muchos productos no incluyó la sustentabilidad. A la fecha 23 países han restringido, prohibido ó han puesto un gravamen fiscal a las bolsas de plástico de cierto espesor y eso puede ser el primer paso. Países como Alemania, Suráfrica y Australia. Más detalles —> aquí.

China prohibió la típica bolsa plástica para ser distribuída gratuitamente en los comercios. La ciudad de Los Angeles hará algo similar. Tristemente en México nunca he escuchado esta iniciativa…

La AMRF tiene dos folletos en español junto con otros estudios en idioma inglés si les interesa tener más información.

El fin de la era de la bolsa de plástico ya inició. Y es muy claro lo que nosotros podemos hacer. Ya hay un interesante mercado de bolsas reforzadas, reusables para que uno mismo acuda al comercio y cargar ahí las compras. Esa tendencia todavía no esta generalizada en mi entorno y los invito a adoptarla. Mi hermana ya empezó y en las fotos pueden ver algunas bolsas que carga ella en su auto permanentemente. Todos los supermercados que conozco tienen vigilantes que marcan las bolsas con alguna etiqueta en la entrada, todavía con algunas miradas inquisidoras, pero creo que bien vale la pena.

Bolsas reutilizables plegadas, una parece una cartera de señora

Bolsas reutilizables plegadas, una parece una cartera de señora

Bolsa con logo en Blanco, desplegada

Bolsa con logo en Blanco, desplegada

Bolsa (cartera) desplegada

Bolsa (cartera) desplegada


0 Responses to “El Supermercado y la Mar…”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Archives

December 2008
M T W T F S S
« Nov   Jan »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Situation Room


%d bloggers like this: