13
Jan
09

Alimentos que a veces ignoramos…

Me atrevo a asegurar que todos conocemos al menos una persona que tiene el propósito de alimentarse mejor este año. Los objetivos se pueden centrar en dos metas: bajar de peso y tener mejores defensas contra distintas enfermedades como cáncer y  diabetes.

Jonny (sin la “h”) Biwden es un nutriólogo que escribió un libro sobre los 150 alimentos más saludables en el mundo. Una autora del New York Times le pidió que redujera la lista para nombrar los alimentos más saludables y más fácil de conseguir, quedando 11 finalistas. La petición fué porque entre los originales 150 alimentos había algunos frutos nativos de Brasil que no son comunes en los Estados Unidos.

//www.pdphoto.org/

Foto de dominio público cortesía de http://www.pdphoto.org/

La lista quedó así ( al parecer no tienen un orden específico):

1.- Betabeles: el autor que mencioné les llama “la espinaca roja”, tiene folatos – ácido fólico-  y antioxidantes que se piensa que combaten el cáncer. Es importante saber que el calor de cocimiento disminuye el contenido de antioxidantes.

2.- Coliflor: Cargada con isotiocianatos, los cuales están bajo estudios porque hay evidencia de que combaten el cáncer. No es coincidencia que también el brócoli lo contenga.

3.- Acelgas: Contiene carotenoides que protegen a los ojos conforme envejecemos.

4.- Canela: actualmente bajo estudio pues se piensa que apoya en la reducción de azúcar en la sangre y en controlar niveles de colesterol.

5.- Granada: Aparentemente apoya en el control de presión arterial y contiene antioxidantes. Aunque en orden decreciente, un estudio reporta que las siguientes bibidas también contienen antioxidantes: vino tinto, jugo de uva “concord”, jugo de zarzamora, jugo de ciruela negra, jugo de acai, jugo de arándano, jugo de naranja, té helado y jugo de manzana.

6.- Ciruelas:, cargadas también de antioxidantes.

7.- Semillas de Calabaza: Cargadas de magnesio, mineral asociado con reducir el riesgo de muerte prematura. Mas información–> aquí. Otra razón para ir al baseball…

8.- Sardinas: “Comida saludable en lata” según el autor Biwden. Con altos niveles de ácidos grasos omega-3, además no se han contaminado con mercurio y cargadas de Calcio. Como si fuera poco, también contienen Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc, Cobre, Manganeso y vitamina complejo B. En casa las servimos como botana dominguera directo desde la lata, escurridas del aceite y sobre galletas saladas, y quizá UNA cerveza helada…

9.-Cúrcuma: Es un condimento muy usado en la gastronomía de la India, es un elemento del curry. También la he visto en las etiquetas de ciertos alimentos aquí en México. De ahí se extrae la curcumina, la cual esta bajo estudios porque puede ser muy benéfica al tratamiento y prevensión del cáncer. Mas información aqui.

10.- Zarzamora azul ( Blueberry): Generalmente se encuentran congeladas, perdiendo muy poco sus propiedades nutricionales. Se estudia porque se sospecha que beneficia la memoria. De acuerdo con este estudio, también nos beneficiamos con las fresas.Aquí en México la he visto mezclada con yogurt.

11.- Calabaza (en lata): Alta en fibra y fortalece el sistema inmunológico con la vitamina A. Además satisface el apetito con pocas calorías. Este estudio investiga las propiedades de la calabaza (la de color naranja). Ese estudio se enfoca en bioquímicos que también se encuentran en los frijoles y el maíz, pero en menores niveles. Los bioquímicos ( con largos nombres como alfa-amilasas) se relacionan con hiperglicemia e hipertensión. No estoy seguro sobre el consumo de calabaza naranja en México, pero lo voy a investigar porque ignoro si esta calabaza es la que se usa en los dulces regionales.

Nota, al momento de estar escribiendo esto, llega a mi email un excelente artículo sobre alimentos funcionales (con impacto en la salud), lo pueden localizar en el siguiente vínculo : http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/11697-como-nace-un-alimento-funcional

Si estan interesados, les invit a que se registren SIN costo para accesar al artículo y a la información tan útil de ese portal.

Cuántos de éstos consumen?


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