16
Feb
09

Pale Blue Dot : Carl Sagan y el Cosmos

sagan_op

Tenemos el cosmos adentro: fuimos hechos con estrellas. Somos una forma que tiene el Cosmos para conocerse. [tocando su cabeza por un segundo] Para nosostros, el viaje comienza acá. Viajaremos por el Cosmos con la nave de la imaginación…sin las trabas corrientes de la velocidad y el tamaño. La música de la armonía cósmica…nos guiará a cualquier parte en el espacio y el tiempo. Perfecta como un copo de nieve, orgánica como una semilla de diente de león, la nave nos llevará a mundos de sueños y mundos de hechos. Vengan  conmigo. –>  Carl Sagan (1934-1996), en la introducción de la Serie Televisiva Cosmos.

Año 1982. Cursaba el último año de la primaria. En otro de los salones, el maestro le encargó a los alumnos un resumen de un programa de televisión que se llamó COSMOS. Algún compañero me contó  sobre esa tarea. Me quedé enganchado a la serie, sin ser obligación para mí. No recuerdo qué horario ni el día. No lo sabía en aquel entonces, pero un montón de niños de 6to año de primaria recibían en aquel entonces, en un programa doblado al español y seguramente sin respetar la secuencia de los capítulos, lecciones de un adulto, frecuentemente en cuello de tortuga y saco sport, clases de astronomía,  astrofísica, bioquímica y las primeras advertencias de lo que pasa hoy con respecto al cambio climático, el efecto invernadero y la deforestación.

Con un doctorado en ciencias, escribió más de 30 libros, la mayoría sobre difusión de la ciencia. Entre ellos fué co autor de “Contact”, la misma que no vería en “esta dimensión”. Fué asesor de la NASA, tuvo gran influencia en los mensajes que cargarían al espacio exterior naves como  Mariner, Viking, Voyager y Galileo. Co-fundó instituciones como la “Planetary Society” y gestionó el inicio de la Exploración del Espacio para la búsqueda de vida Inteligente, SETI.  Entre muchas otras cosas. Si la Ciencia fuera un país, Sagan sería su primer Embajador de la era moderna.

Algo que me sorprendió y me resulta difícil asimilar son las referencias que comunican el uso de mariguana por parte del Dr. Sagan.  Su tercer esposa y ahora viuda, Ann Druyan actualmente preside una organización que gestiona el cambio de las leyes relacionadas con esta droga.

Quizá su mayor logro fué el llevar conceptos científicos a un leguaje sencillo. Su serie “Cosmos”  ha llegado ya a cerca de 500 millones de personas en 60 países. Desde la ecuación de Drake (que estima la probabilidad de civilizaciones en el Universo) hasta el calendario Cósmico.

Hay mucho material del Dr. Sagan en internet, “youtube” tiene buenos videos.  Para mí uno de los mejores es “Pale Blue Dot”, cuando el Voyager 2 tomó la foto del planeta tierra desde la mayor distancia en toda la historia de la exploración espacial . El texto del Dr. Sagan borra la frontera entre la poesía y la ciencia en una lección de humildad.  El cliché es muy válido. Somos un grano de arena…


0 Responses to “Pale Blue Dot : Carl Sagan y el Cosmos”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Archives

February 2009
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Situation Room


%d bloggers like this: