05
May
09

Julio Frenk y el regreso de la Influenza A (H1N1)

situationroom_op1

Tristemente, se requieren algunas fatalidades para alertar al mundo que los humanos estan bajo ataque y que necesitamos dirigir nuestras fuerzas científicas. Debe ser un reto a nivel global. Con la cooperación internacional, tenemos razones para esperar menos fatalidades que la última vez, y aún menos cuando el inevitable próximo virus ataque….

Text0 tomado del Editorial de Julio Frenk publicada en el New York Times, Ex-Secretario de Salud en el sexenio Fox y actual director de la Escuela de Salud Pública de Harvard. La editorial original se puede encontrar en AQUI.

Es uno de los médicos mas destacados en México y en el mundo.  Ha competido dos veces para dirigir la Organización Mundial de la Salud, sin ser electo. Fué secretario de Salud en el mal-logrado sexenio de Vicente Fox. En ese tiempo, fortaleció los mecanismos que hoy son capaces de detectar anomalías estadísticas que levantan banderas de alerta ante amenazas como esta nueva cepa A H1N1. También fué responsable de proveer al país de antivirales en cantidades suficientes en caso de una pandemia como el SARS y la gripe Aviar hace pocos años. Bill Gates lo tiene como consejero en temas de salud en su multibillonaria fundación y entre otros importantes cargos, es el actual Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. En esa escuela lo califican como una eminencia en salud global .

En días pasados, el Presidente Felipe Calderón consultó y escuchó los consejos de las mentes mas brillantes de la medicina en México. El Dr. Frenk también contribuyó aportando sus concimientos y respaldar las recomendaciones de los doctores que ahora cuidan a los Mexicanos.

Tomada del sitio de la Univ. de Harvard

Tomada del sitio de la Univ. de Harvard

En la editorial ya mencionada, el Dr. Frenk contesta a los críticos del gobierno Mexicano que lo acusaban de no actuar a una velocidad mayor. La realidad, señala el buen Dr, es que el complejo proceso de identificar y contra-atacar un brote de estas características toma tiempo.  El hecho de que solo en México han ocurrido muertes se pudiera explicar por un inadecuado antiviral suministrado. Estos medicamentos, para que funcionen, requieren administrarse a menos de 48 horas de que los síntomas se presentaron.

Lo que más me llamó la atención fué la explicación del Dr, que indica que este virus es “sensible a los cambios de temperatura en las estaciones  y advierte que el virus puede volver  robustecido en el otoño“. Tendremos que aprender a vivir con esta nueva circunstancia…

Las buenas noticias es saber que Frenk está de nuestro lado.


2 Responses to “Julio Frenk y el regreso de la Influenza A (H1N1)”


  1. 1 VICKY DIAZ
    Wed Aug 25, 2010 at 13:46:17

    Actualmente en que sitio podemos encontrar al DR. FRENK
    QUE BUENO QUE EL DR. FRENK REGRESA PARA SEGUIR AYUDANDO A LOS NECESITADOS DE SALUD.

  2. 2 VICKY DIAZ
    Wed Aug 25, 2010 at 13:47:03

    GRACIAS DR. FRENK POR SU GRAN AYUDA EN MATERIA DE SALUD


Leave a comment


Archives

May 2009
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031