18
May
09

hablar como Barack Obama

Honestamente, después de 8 años de ver al anterior presidente de la nación más poderosa del Globo hablar TAN mal en público, el escuchar ahora a Barack Obama primero en su campaña política y ahora en la presidencia,  ha despertado los comentarios de las personas que capacitan a otros a expresarse oralmente. En esta era de la comunicación virtualmente instantánea, se requieren hombres y mujeres de estado que sean excelentes comunicadores, para empezar.

El histórico y por que no decirlo, emotivo discurso del 4 de noviembre de 2008, para mí, es una obra maestra del arte de dirigirse a un público. No imagino la avalancha emocional de estar ante tanta gente. Claro, no es ningún mérito dar un discurso electrizante y emotivo si no es respaldado por acciones. Sin embargo, en este mundo donde las imágenes viajan a la velocidad de la luz y casi cualquiera con una cámara, lo puede publicar en virtualmente  cualquier lugar de la internet libre.

Los expertos han señalado algunas cualidades que han notado del ahora tan ocupado Barack . (Habría que decir que al día de hoy le noto menos discursos y cada vez mas complejidad en sus tareas). Barack es experto en atraer la atención de su audiencia. Los puntos que destacaré acontinuación no son ninguna receta y tal vez algunos no sean adaptables a algún caso en particular, pero como guía son muy robustos. Aquí les describo como lo hace:

El inicia describiendo lo que la audiencia esta experimentando. Las preocupaciones al tener una economía desmoronada en un clima de incertidumbre. Es el iniciar donde la audiencia está, no donde tú estas. Y cuando notes que captaron, con lenguaje visual como asentir con la cabeza, puedes pasar al siguiente paso, el describir los problemas que les ocupa en forma mas general.  Si hubiera que ponerle nombre a esta etapa, pudiera ser : Hable sobre lo que le ocupa a la audiencia.

Siguiendo con estas distinciones, lo que recomiendan los expertos es pulir el mensaje principal del discurso en forma sencilla. Obama tuvo muchas sesiones para llegar al meollo del asunto que podemos parafrasear como “el cambio en el que puedes creer” (change you can believe in). Sus opositores se burlaban de lo simple del mesaje, ciegos  que la gente empezó a tomar es slogan como un mantra. Una vez que el slogan empezó a ser conocido, ahora había un terreno mejor adaptado para cuestiones mas espinosas como sistemas de salud, economía desmoronada y seguridad nacional. Sería un error complicar los argumentos con detalles y dejar fuera las partes persuasivas del mensaje. En  pocas palabras y aunque se tenga que respaldar después con información que apoyen al tema:  Mantener un mensaje sencillo.

Un aspecto del estilo Obama para la oratoria se hizo muy patente cuando se adelantaba a lo que la audiencia estaba pensando en temas raciales. Ahí se desplegó lo que Obama y sus escritores de discursos aprendieron de Gothe cuando dijo que “cada palabra que se pronuncia, evoca lo opuesto” y esto quiere decir que al expresar una idea hay una alta probabilidad de que la audiencia piense en lo que NO se expresó.  Una presentación que no “evoque lo opuesto” perderá mucha fuerza porque fallará en dirigirse a las preocupaciones en las mentes de los que escuchan. Entonces, anticípalo. Demuestra que entiendes los opuestos y que tienes ya una propuesta superior.  Esto quedó plenamente demostrado cuando Obama tuvo que afrontar los comentarios racistas de un ex asesor que fué por un tiempo pastor religioso del ex congresista. En un discurso donde se discutían asuntos de racismo, el entonces ex candidato declaró que efectivamente, el asunto de la raza no era ajeno a la campaña, cuando abiertamente hizo alianzas con afroamericanos y americanos de raza blanca. No negaba que los videos de YouTube mostraban a su pastor haciendo terribles comentarios sobre temas raciales, pero que eso no reflejaba las capacidades de el ex-pastor. ( políticos a fin de cuentas…). Texto completo y video de éste discurso en particular –>  AQUI

En resumen, me queda claro que hay que mostrar “ambos lados de todas las monedas” y no dejar lugar a duda en la audiencia que estamos cubriendo todas las bases. La ganancia será tener a la audiencia con mayor certidumbre de nuestra propuesta.

En el discurso de aceptación de Chicago que ya mencioné, hay un elemento que se hace evidente: Se usaron las pausas adecuadas.  Esto permite que la audiencia acabe de procesar lo que ocurre frente a ellos, además, permite que las palabras acaben de resonar y sean contundentes. Y así es como inicia el discurso:  If there is anyone out there / who still doubts / that America is a place / where all things are possible, / who still wonders / if the dream of our founders / is alive in our time, / who still questions / the power of our democracy, / tonight / is your answer.

El efecto es mágico, ya casi al final del discurso, la audiencia esta tan metida en el discurso que con las pausas le empiezan a responder, casi como si estuvieran rezando:  yes, we can !

En el último punto, es evidente que ya sea por la práctica o por naturalidad, los mensajes de Barack tienen atributos como: relajado, fluído, valiente, asertivo y directo. Son también  elementos del leguaje visual. Para alcanzar esos niveles o un aspecto en el que quieras enfocarte, funciona el practicarlo en TODAS las acciones. Es decir, si lo que quiero reforzar de mi lenguaje verbal es “fluído”, entonces me concentro en esa palabra para aplicarla en todas mis acciones. Al vestirme, al transportarme, al interactuar con mis colegas. Scientific American, la prestigiada revista, sugiere que enfocarse en una sola palabra  es útil para aprender un nuevo comportamiento. Desde luego, será forzado al inicio, pero después pasará a ser parte del hábito. En pocas palabras: Dominar el lenguaje visual de liderazgo .

 

Finalmente, se requiere que practiques. Detalles como caminar calmadamente hacia el pódium o al frente del salón de conferencias o desde tu lugar en la mesa de la sala de juntas. Detalles como arreglar calmadamente las notas, mirar a la audiencia con asertividad (argumentos afirmativos) . Manejar los silencios, y hasta entonces, abrir con el argumento inicial. Eso sería el inicio de que las cosas ocurran a tu favor cuando se requiere hablar y enrolar a tu audiencia. 

Estas ideas aparecen originalmente en el siguiente artículo  –> http://www.bnet.com/2403-13074_23-290100.html


0 Responses to “hablar como Barack Obama”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Archives

May 2009
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Situation Room


%d bloggers like this: