09
Jul
09

Analizando MJ®

In Memoriam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justo cuando pensé que ya pasaría el asombro de la muerte de éste ícono, ocurre el funeral. Desde el punto de vista “mercadológico”, encontré un excelente artículo que casi uso en su totalidad. Y como el plagiarismo no es algo que nos guste promover, les paso la liga del artículo de Mr. Quelch –> AQUI .

Los mercadólogos norteamericanos definen “Personal Brand” como las características que nos hace únicos en el mundo profesional. Esas características pueden ser muy atractivas a un posible empleador. 

Mr. Quelch nos dice en su artículo que Mr. Jackson era tan único que realmente no puede ser considerado, en forma real, un “modelo a seguir” (role model). Pero aún así, MJ® fué sin duda, una marca ícono y hay algunas lecciones que aprenderle. Aclaro que los juicios morales/legales/éticos quedan fuera del enfoque de este post. 

Hay 10 factores que hicieron que MJ® alcanzara el estatus de ícono. Y como sabemos, lo íconos en realidad no mueren. 

1.- Inicia Temprano. Empezó a los 4 años. A los 10  era el cantante líder de los “Jackson Five”, con la marca Motown. Reconocimiento nacional surgió cuando fué al show de Ed Sullivan. El mismo donde alguna vez Los Beatles y Elvis se presentaron.

2.-Dejar ir. La carrera de solista de Jackson como solista inició en 1972 a la edad de 13 años. Así como en el caso de “Diana Ross and the Supremes”, llegó a un punto en el que el grupo restringía el desarrollo del talento de MJ®

3.- Sobresalir. MJ® era un artista multi-dimensional. Su habilidad para bailar era exhibida en un formato que se estaba popularizando mucho : el video musical.

MTV y MJ® se catapultaron en la premier del video “Thriller” en 1982, del lejendario álbum del mismo nombre que en aquel entonces vendió mas de 100 millones de copias. ( mas las que se vendieron/bajaron de internet con/sin paga desde el 25 de Junio/09).

4.-Consigue apoyo. Tuvo una fructífera relación profesional con el productor y compositor Quincy Jones. Frecuentemente reconocía la inspieración que recibió de James Brown, Diana Ross y otros artistas. 

5.-Hazte visible. Todas las marcas memorables tienen sus toques visuales únicos. Jackson lo entendió perfectamente como imágen de la marca y como formarla en sus fans. El imitadísimo “Moonwalk”, el guante, el uniforme, Neverland.

6.-Proyección Global. La música y los videos pronto cruzaron fronteras, así como raza, edad y género. En “We Are the World”, escrito por Jackson y Lionel Richie en 1985 acabaron por fijar esta tendencia. Casi la mitad de los 750 millones de discos que vendió fué en tierras extranjeras. 

7.-Corónate tu mismo. Elvis ya era “The King”, así que Jackson se hizo llamar “The King of Pop”. (nota del bloguero: hay versiones que el título se lo dió Liz Taylor ó Diana Ross). Los 13 grammies y sus contribuciones a la industria fueron tan substanciales, que el apodo se quedó. La fallida vida personal, las demandas legales, los matrimonios terminados y los incidentes de “Wacko Jacko” como el balancear imprudentemente a su bebé de un balcón de hotel en Berlín….Acabaron por despostillar su marca profesional, pero nunca la destruyó. 

8.-Se Vulnerable. No podemos relacionarnos con íconos sin imperfecciones. MJ® era quisquilloso, excéntrico, misterioso. Por toda su fortuna y profesionalismo por excelencia era comprensivamente mal guiado, triste y sintiéndose imperfecto . Pero lo seguían considerando amable. 

9.- Solidario. Aún y que a Jackson se le negó una niñez normal, era sorprendentemente generoso con niñ@s marginados. Cerca de 39 Organizaciones se beneficiaron de sus aportaciones. También colaboraba con “Live Aid” con otras celebridades. 

10.-Muere jóven. Nunca ocurrirán los 50 conciertos con boletaje agotado en Europa. El probable regreso de Jackson será debatido siempre. Elvis, Marilyn, Dean y ahora Michael Jackson. Todos se fueron a nuestra imaginación pensando “que hubiera sido…” Cuando un ícono de estos es arrancado de sus fans en forma prematura, inesperadamente, se forma todavía mas grande en nuestra memoria colectiva. 

Hasta aquí el artículo de Mr. Quelch. 

Pienso que todavía MJ® estará dando noticias por mucho tiempo, alimentando a veces, el morbo por los detalles de la herencia, las deudas, los hijos biológicos o no, las adicciones….Todos tenemos una misión en esta vida. Si la misión de Jackson fué darle rienda suelta a su creatividad, al menos hasta que terminó el pasado siglo, entonces creo que definitivamente desquitó el viaje. 

Una excelente galería de “cartones”, algunos cómicos, algunos a manera de homenaje –> AQUI 

Les dejo lo que para mí es la “Opera Prima” de Jackson: Black&White. 


   

2 Responses to “Analizando MJ®”


  1. Thu Jul 9, 2009 at 18:10:55

    Millón de gracias por haber publicado todo esto.

    A diferencia de muchas personas que consideraron a MJ como una persona enferma, en lo personal sí sentí su muerte como una gran pérdida, sobretodo por el grandioso artista que fue.

    Su album Thriller, y su canción Billie Jean, ha sido una de mis top favorites de todo el tiempo, y mira que soy una fanática a morir de la música.

    Yo aun recuerdo cuando escuchaba ese disco a lado de mis hermanos y cuando a su lado tambien vi la premier mundial de “Thriller”, video que por el tema me mantuvo varias noches en vela por el terror que me causó.

    Se fue un gran artista y aqui lo reitero.
    Me pesó muchísimo😦

    Y me pesa mucho más que el artista, el creador de una de mis rolas favoritas, ya no tenga posibilidad de crear más.

    Gracias por compartirnos este post mi Amigo.

    Abrazos fuertes🙂

  2. 2 vitrinademercurio
    Thu Jul 9, 2009 at 19:59:34

    Gracias por comentar Bubu!
    “Thriller” fué uno de los primeros discos (LP en aquel entonces) con los que aprendí vocabulario y entonación del inglés. Por ahí debe de estar todavía guardado en alguna caja.

    Abrazos!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Archives

July 2009
M T W T F S S
« Jun   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Situation Room


%d bloggers like this: