31
Dec
09

Suceso/Persona del año 2009: Vuelo 1549

Estan por todas partes. Muchas listas enumerando lo mejor y lo peor 2009. Además, como si fuera poco, también hay sumarios de lo que pasó en la última década.

Definitivamente Einstein tenía razón al hablar de lo que significa “relativo”. No hace mucho tiempo todo mundo se preparaba para ver un “2” encabezando el año, junto a tres “0”. Y ya pasaron 10 años, como si fuesen agua. Ni autos voladores, ni teletransportadores ni robots humanoides en las calles.

¿Qué poner como lo mas notable de este 2009? Difícil cuando se quiere hacer una lista corta. Sin embargo me concentraré en un solo evento, ok. pero ¿cuál? Definitivamente, en un año con tantos eventos negativos, prefiero referirme a uno en donde ni la crisis, ni la economía ni el pesimismo generalizado se refleja. Y no por negar que hay situaciones problemáticas, pero creo que es mejor dejar este año con una nota alta. Al pensar con quién me gustaría sentarme con un café a platicar, ahí fué donde me aclaré con quién cierro este año en este abandonado espacio.

Entonces, me quedo con lo que hizo Mr. Chesley “Sully” Sullenberger. Por su destacada labor al salvar la vida de 155 personas al amarizar en el río Hudson. Les añado una re-creación digital con las voces originales. Llama la atención la frialdad del piloto al comunicarse con la torre.

Hay varias lecciones muy valiosas. Entre ellas:

1.- Preparación: El Capitán Sullenberger obtuvo un grado equivalente a la licenciatura en la academia de aviación de los Estados Unidos. En la Fuerza Aérea, llegó al grado de Capitán e instruía a otros pilotos. Y empezó a investigar accidentes aéreos.  Tiempo después obtuvo una maestría en psicología industrial. Esta última es relevante porque ha desarrollado programas de manejo de tripulaciones, especialmente durante una crisis y por si fuera poco también tiene una maestría en Administración pública.

2.- Desarrollo: Hay mucha evidencia de lo que el buen Capitán ha desarrollado en su carrera de piloto. Además de tener licencias de piloto de varias categorías, tiene su propia firma de Consultoría en seguridad aérea y otros temas relacionados con el riesgo, la seguridad, coaching,etc. También ha participado en investigaciones de accidentes aéreos e incluso ha colaborado con la NASA en co autoría de un artículo que tiene que ver con errores de contexto en aviación. Ha dado instrucción a otros pilotos. Tienen un record impecable después de 40 años volando, acumulando 27,000 horas de vuelo. De esas 27,000 horas ha volado 19 000 en el Airbus A320 o en naves similares.

3.- HUMILDAD: Lo único que hace palidecer la brillante carrera  y los desarrollos del Capitan “Sully” es la HUMILDAD con la que se expresa en las múltiples entrevistas, durante las cuales no deja de resaltar que el copiloto y las azafatas también merecían crédito en lo que se hizo. De ser un virtual desconocido antes del accidente con cero victimas (bueno, solo las aves masticadas y chamuscadas por las tubinas) todavía no se habían secado del agua del río cuando su fama fué Mundial. Cinco días después, el Capitan y su tripulación fueron invitados el 20 de enero a la toma de protesta de Barack Obama. La revista Time lo ha nombrado una de las 100 personas más influyentes de los Estados Unidos. En su categoría (Héroes e íconos) solo le ganó Michelle Obama.

No es casualidad que la maniobra de poner el Airbus A320 en el río Hudson fuese impecable. No fué obra de la casualidad ni de la “diosa fortuna”. Ni de la crisis, ni del gobierno. Gran parte es por el entrenamiento que El Capitán y la tripulación han recibido por años. E hicieron lo que tenían que hacer para cumplir con la encomienda principal de toda tripulación: el bienestar de los pasajeros.

Es por eso que el Capitan “Sully” Sullenberger se ha ganado, a pulso, un lugar en la vitrina de Honor.


Pueden ver una de las tantas entrevistas al Capitan (en inglés) —> AQUI

Biografía de Wikipedia –> AQUI


1 Response to “Suceso/Persona del año 2009: Vuelo 1549”


  1. Sun Jan 24, 2010 at 1:06:26

    Asi se habla mi amigo…

    Excelente 🙂


Leave a comment


Archives

December 2009
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031